Cabo de Gata- Un espacio donde la naturaleza parece todavía reconocerse a sí misma.

«Bello, complejo y sereno», es la primera descripción que leí del Parque Natural de Cabo de Gata. Y así es, aparte de nunca dejarte indiferente, es una perfecta mezcla árido marina, que todavía no ha sido incomodada por el asfalto y hormigón de las urbanizaciones costeras.

Y escribo este artículo, por si eres de los que piensa, que en la costa mediterránea no hay nada por descubrir.

¿Piensas que no quedan lugares donde el turismo no haya borrado toda su identidad?

Descubre que no es cierto y disfruta también de este paraje que cada año, sin excepción, yo misma visito.

Voy a darte 10 buenas razones por las que deberías a acercarte hasta Cabo de Gata.

Contenido

Cabo de Gata-50.000 hectáreas de tierra y costa donde aún se siente la naturaleza.

Nunca olvidaré, la primera vez que estuvimos en Almería y fuimos, como no podía ser de otra manera a Cabo de Gata. Nos adentramos por un camino sin asfaltar en busca de una cala virgen, Cala del Plomo. Media hora en segunda, con el coche, por un camino pedregoso.

¿Cómo se puede disfrutar con eso? Fue maravilloso. Era primavera, y la vegetación es tan especial. Los colores resaltan en la rojiza tierra, te encuentras lagartos, liebres,…y ni un sólo coche en todo el camino.

La aridez del Cabo de Gata hace que los colores de la vida resalten. Los flamencos tiñen de rosa Las Salinas y el abejarruco compite con el dragoncillo del cabo. Las pitas y chumberas están adaptadas a la extrema sequedad del clima y junto a los molinos de viento, construcciones típicas de Cabo de Gata, crean preciosas estampas.

Calas recogidas de aguas cristalinas, playas dominadas por dunas fósiles y vivas.

Adentrarse a pie o en barca en las calas y playas de Cabo de Gata te permite descubrir su belleza y también su diversidad.

Estas son mis preferidas:

Mónsul, Genoveses y Barronal.

A estas tres playas se accede desde el pueblo de San José, capital del Cabo de Gata, por una pista de tierra de 6 km y son unos 15 min en coche desde San José.

Una vez que llegamos a San José, buscamos a la derecha el Camino Aguamarina y la calle Ronda de San José. Desde ahí entramos en la pista que nos lleva hasta la playa de Mónsul, que es la ultima de todas.

En verano, la entrada está restringida a un número finito de coches, por lo tanto si quieres llegar en coche, tendrás que madrugar, para asegurarte tu plaza. Si no llegas a tiempo, desde San José hay autobuses continuamente hasta las playas.

Ten en cuenta que en estas playas no hay servicios, así que hay que llevarse la comida, agua abundante y una bolsa para recoger toda la basura que generemos 🙂

Genoveses:

La primera de las playas que llegas desde la pista ( 4 km) y es una de las mejores del Cabo de de Gata, sobre todo porque es una bahía recogida que en días de viento, es la más agradable. También es de las mas seguras para el baño con niños, porque casi no hay oleaje. Desde donde se deja el coche hay unos 400 m a pie.

En el siglo XII un ejército de 200 naves genovesas, desembarcaron en la zona para luchar contra los musulmanes. Desde entonces, la bandera de Almería es la misma que la de Génova y de ahí su nombre.

Barronal:

La siguiente se encuentra a 5 km de San José. La playa de Barronal es una de las playas vírgenes más bonitas de Cabo de Gata.

Para llegar a esta playa, hay que dejar el coche en la pista. La referencia es una caseta de piedra donde, dependiendo de la época del año habrá algunos coches aparcados. Desde allí, es un camino de arena precioso a pie, pero que si no llevas muy bien lo del calor, puede resultarte pesado. A mi me encanta.

La práctica nudismo pero, como en todas las playas de Almería, los nudistas y no nudistas comparten espacio respetuosamente. Cuando el nudismo estaba prohibido, fue la primera playa donde se practicaba.

Si te coincide un día de buena mar, sus aguas cristalinas y su tranquilidad te cautivarán.

Mónsul:

Es la última playa del camino. De hecho aquí termina la pista y aunque queda cerca del Faro y la zona sur del Cabo de Gata, sólo se puede llegar hasta esa zona a pie.

Mónsul es una de las playas más conocidas de Almería y es preciosa, pero su popularidad y fácil acceso hace que sea la más concurrida de todas. Eso no significa que esté masificada, ni mucho menos, porque además en San José hay un par de playas urbanas y esto hace que mucha gente se quede en ellas.

El paisaje de esta playa es peculiar por sus dunas, una de ellas fósil.

Cala del Plomo y Cala de Enmedio.

Son dos calas con mucho encanto del Cabo de Gata y nada concurridas, cerca del pueblo de Aguamarga.

Cala del Plomo:

Está a unos 3 km de Aguamarga, pero para llegar debemos coger la desviación a Fernán Pérez y en menos de un km hay una indicación a Cala del Plomo. Desde allí recorriendo 6 km y medio de pista en coche, llegamos a la playa. Es un camino por el que que hay que circular en muy despacio, pero el paseo es maravilloso.

Esta es una de esas calas de piedras del Cabo de Gata donde no echamos de menos la arena, porque además según te acercas a la orilla, la arena aparece y hace que el baño sea muy agradable.

Cala de Enmedio:

Esta cala es muy poco concurrida por su difícil acceso. Se puede llegar a ella a pie, en media hora desde Cala del Plomo o desde Aguamarga. Es un poco más largo, pero más fácil desde Aguamarga, además es un paseo bonito por el monte. Para acceder al camino, desde la misma carretera que llegas al pueblo y mirando hacia el mar, esta a la parte derecha del pueblo. Está indicado. En verano hay que evitar horas de calor para hacer el camino y por supuesto llevarse agua y comida. No hay servicios en la playa. Yo diría que es la mejor de todas las playas.

Playa de los Muertos

Es una de las playas más famosas de Cabo de Gata y por eso cada vez es mas concurrida. De todas formas es enorme y el acceso es un poco complicado, porque aunque no hay mucho camino a pie, hay trozos muy inclinados. Los últimos años han mejorado el acceso y si coges el camino que mirando al mar queda más a la derecha, es muy sencillo aceder a ella.

Para llegar a esta maravilla, hay que dejar el coche en un parking, que ahora han tenido que habilitar, a medio camino de Carboneras hacia Aguamarga.

No te equivoques cuando veas las fotos de esta preciosa playa, ni siquiera cuando la mires desde el mirador que está en el parking, te darás cuenta de que son cantos de piedra lo que realmente parece arena. Pero es muy agradable y si no hay oleaje las aguas cristalinas sobre los cantos invitan al baño. Es muy preciada para hacer snorkel e ideal para los que odian la arena.

El playazo de Rodalquilar

El pueblo de Rodalquilar no está en la misma costa y es conocida por el complejo de las minas de oro abandonado. A pesar de ser un bonito pueblo, en verano hace bastante calor y su mayor atractivo es la playa. El nombre lo dice todo, es un playazo y el camino de acceso es también un paseo cautivador.

Cala del Sombrerico

Aunque esta cala ya no pertenece al Parque Natural del Cabo de Gata, merece una visita. Se encuentra en el límite norte del parque pero si te encuentras alojado por la zona de Mojacar la tienes muy cerquita y no tiene mucho que envidiar a otras playas del Cabo.

Para llegar a ella, desde Mojacar, por la carretera de la costa hacia el sur, no tiene perdida. Una vez en la playa de Macenas, que lo reconocerás por su castillo, hay que desviarse a la izquierda, por un camino sin asfaltar. En unos 10 min llegarás hasta ella.

A unos 500 m de esta playa se encuentra la cala de Bordenares, donde se gravaron escenas de La Isla del Tesoro, protagonizada por Orson Welles y donde de encuentra un chiringuito que se construyó sobre las ruinas del escenario de la película.

Acantilados marinos de origen volcánico y su abundante flora y fauna marina invitan al buceo en Gabo de Gata.

Los fondos marinos del Cabo de Gata son de origen volcánico y están poblados de los peces más populares, praderas de posidonia y más de 1400 especies de gasterópodos, bivalvos y equinodermos.

En San José, Isleta del Moro ,Las Negras y en Rodalquilar hay escuelas de buceo, que te permiten disfrutar de la inmersión, puesto que está limitada y sólo es posible practicarlo en compañía de estos centros de buceo.

Los pueblos de Cabo de Gata, de apenas 30 casitas encaladas que se arremolinan en torno a una orilla.

Podría nombrarte, infinidad de lugares y pueblos con encanto del Cabo de Gata, donde me he sentido como nunca, pero voy a facilitarte el trabajo de elegir y te cuento por orden de preferencia los tres del pódium.

Isleta del Moro

Casitas encaladas que se arremolinan en torno a una orilla que, según el momento del día, aparece repleta de embarcaciones pesqueras y donde algunos pescadores remiendan las redes y preparan sus pequeñas barcas para la próxima salida.

En el restaurante La Ola puedes probar el pescado fresco. En verano hay que reservar mesa si no quieres esperar o quedarte con las ganas. Al mediodía lo mejor es el comedor climatizado, pero si puedes cenar aquí, elige la terraza al borde del mar y disfruta del anochecer tomando algo mientras decides el menú. No te arrepentirás.

Aguamarga

Una excursión a Aguamarga es imprescindible cuando visitas Cabo de Gata. El pueblo está construido alrededor de la playa, que es una muy buena playa con servicios y con la posibilidad de comer una buena paella en cualquiera de los dos restaurantes que te encantarán. El del árbol gigante Costamarga, es más tradicional y el más recomendable para una paella, que deberías encargar con tiempo. El Playa, es más moderno, se come genial y si consigues mesa en la terraza de fuera, es perfecto.

Las Negras

Las Negras es el pueblo más hippie de todo Cabo de Gata. En realidad en el pueblo, no notarás su presencia pero si te aventuras a pasar el día en Cala San Pedro, contratando el viaje en una embarcación desde Las Negras, te darás cuenta de lo que te estoy hablando.

Verdaderamente, merece la pena, además de una playa espectacular, es un lugar completamente distinto a todo. Subir hasta fuente de agua potable que abastece a la playa, perderte por los barrios naturistas que se han ido construyendo, tomarte una cerveza en casa de Eli y que cuente sus aventuras, no tiene precio. Eso sí, si no eres tolerante con el naturismo, es mejor que no vayas.

De todos los planes que puedas hacer en Las Negras, este es el que a mí me fascina. Cenar en la terraza de El Manteca viendo la salida de la luna en el mar. Si te coincide el viaje con luna llena, haz coincidir el plenilunio con el día de Las Negras, porque es un espectáculo.

Cabo de Gata es un destino muy favorable para la práctica del trekking.

El hecho de que Cabo de Gata sea la provincia con más horas de sol al año, hace que sea un destino apropiado para hacer trekking. Innumerables senderos que te guían por espectaculares paisajes son un aliciente que suma a esta afición. Puedes elegir montaña en el interior o rutas por la costa, senderos para expertos o rutas con niños. Ninguna de ellas te decepcionará.

Además de trekking podéis encontrar más actividades en Rutas de Naturaleza Cabo de Gata.

Una gastronomía diferente.

La cultura de las tapas está muy extendida en Almería y no podía ser menos en Cabo de Gata. También es verdad que que hay que conocer, los mejores bares y restaurantes para no pasarte las vacaciones aprendiendo donde no debes volver. Yo tengo seleccionados algunos locales con mucha magia y que nunca fallan.

Almería ciudad, capital española de la gastronomía 2019, está repleto de bares y restaurantes donde podrás probar tapas de muy buena calidad. Mis preferidos son: Joseba Añorga taberna (Plaza de la Costitución), Nuestra Tierra ( Jovellanos ,16), La Encina (Marín 16), (Jovellanos, 16) y Casa Puga ( Jovellanos ,17).

Paseos en embarcaciones donde podrás acceder a playas de Cabo de Gata, inaccesibles a pie.

Aunque la salida a Cala San Pedro, es mi preferida, hay varias empresas que te llevan por diferentes rutas en barco. Entre otras ZonaActiva que ofrece también más actividades que te pueden interesar o puedes optar también por El Cabo a Fondo.

Si lo que prefieres es una ruta en kayak con posibilidad de practicar snokel opta por Cabo de Gata Activo o por Cabo de Gata Kayak

Desierto de tabernas en Cabo de Gata conserva los decorados de películas western.

Cabo de Gata ha sido elegida para el rodaje de escenas de Lawrence de Arabia, en la playa del Algarrobico; Conan el Barbaro, El Imperio del Sol, Indiana Jones y la última cruzada, Como gané la guerra (John Lennon). 

Pero sin duda las películas de las que todos nos acordamos cuando hablamos de Almería, son los Westerns, de los cuales todavía se conservan los decorados que se utilizaron para las grabaciones de Un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Si te apetece visitar los decorados, todos los días realizan un espectáculo bastante chulo, pero no te equivoques porque hay otro sitio que aprovechando la ocasión han montado y te confunde. Y puedes aterrizar en el lugar equivocado y no deja de ser un parque temático. A mí me parece mucho más interesante ir a los decorados de verdad. Te recomiendo el Cinema Estudios Ford Bravo y no el Oasys mini Hollywood.

Los mejores atardeceres que nunca olvidarás, son en Cabo de Gata.

Cualquier sitio es bueno para disfrutar de un precioso atardecer en cabo de Gata. Pero destacaría, la zona sur, donde está el faro para las puestas de sol, atardecer en La Isleta del Moro y la salida de la luna en Las Negras.

Nosotros llevamos desde 2006, pasando parte del verano en Almería y nunca nos cansamos de esos atardeceres en la terraza, mirando la puesta de Sol y disfrutando de una cerveza.

Ni ruido, ni prisas 🙂

Al norte, campos verdes, montes de los Vélez y las playas de Levante. En su mitad el río Almanzora, canteras de mármol, frutales, Sierra Nevada y las Alpujarras. En su centro la Sierra de Filambres repleta de almendros y olivos, el desierto de Tabernas….advierten que la primera imagen árida de Almería es sólo la cáscara del paisaje.

¿Cuál es la mejor forma de conocer el Cabo de Gata?

Puedes coger un hotel, en las zonas más turísticas de Almería y realizar un viaje impersonal, como muchos otros en el mercado, pasando el día en la piscina o en la playa. Es una opción que puede que te satisfaga si en realidad sólo buscas descanso.

Mi recomendación es que te alojes en un pequeño hotel, en función de tus preferencias, no necesariamente en el mismo Cabo de Gata. Pero si no te importa estar en un apartamento, al oferta es muy amplia y la comodidad de la estancia lo merece, sobre todo si viajas con niños.

La clave de unas vacaciones perfectas en Almería, está en conocer bien la zona, porque si no, puedes pasarte los días probando sitios y dando tumbos sin dar con la sintonía perfecta.

Yo he estado muchos años, sin volver por la Capital de Almería porque los primeros años no acerté y pensaba que no tenía interés. Una Semana Santa le di otra oportunidad y ahora no dejo de visitarla.

Si te apetece puedo contarte algunos de los sitios más interesantes en Almería, entra aquí y descárgate una pequeña guía.

Si te gustaría recibir consejos más detallados y personalizados entra aquí.

Me gustaría conocer tu opinión y poder ayudarte con las dudas que tengas. Me encantaría servirte para que tu experiencia fuese inolvidable. Coméntame lo quieras.

 

‎»Bello, complejo y sereno», es la primera descripción que leí del Parque Natural de Cabo de Gata. Y así es, aparte de nunca dejarte indiferente, es una perfecta mezcla árido marina, que todavía no ha sido incomodada por el asfalto y hormigón de las urbanizaciones costeras.

Y escribo este artículo, por si eres de los que piensa, que en la costa mediterránea no hay nada por descubrir.

¿Piensas que no quedan lugares donde el turismo no haya borrado toda su identidad?

Descubre que no es cierto y disfruta también de este paraje que cada año, sin excepción, yo misma visito.

Voy a darte 10 buenas razones por las que deberías a acercarte hasta Cabo de Gata.

Cabo de Gata-50.000 hectáreas de tierra y costa donde aún se siente la naturaleza.

Nunca olvidaré, la primera vez que estuvimos en Almería y fuimos, como no podía ser de otra manera a Cabo de Gata. Nos adentramos por un camino sin asfaltar en busca de una cala virgen, Cala del Plomo. Media hora en segunda, con el coche, por un camino pedregoso.

¿Cómo se puede disfrutar con eso? Fue maravilloso. Era primavera, y la vegetación es tan especial. Los colores resaltan en la rojiza tierra, te encuentras lagartos, liebres,…y ni un sólo coche en todo el camino.

La aridez del Cabo de Gata hace que los colores de la vida resalten. Los flamencos tiñen de rosa Las Salinas y el abejarruco compite con el dragoncillo del cabo. Las pitas y chumberas están adaptadas a la extrema sequedad del clima y junto a los molinos de viento, construcciones típicas de Cabo de Gata, crean preciosas estampas.

Calas recogidas de aguas cristalinas, playas dominadas por dunas fósiles y vivas.

Adentrarse a pie o en barca en las calas y playas de Cabo de Gata te permite descubrir su belleza y también su diversidad.

Estas son mis preferidas:

Mónsul, Genoveses y Barronal.

A estas tres playas se accede desde el pueblo de San José, capital del Cabo de Gata, por una pista de tierra de 6 km y son unos 15 min en coche desde San José.

Una vez que llegamos a San José, buscamos a la derecha el Camino Aguamarina y la calle Ronda de San José. Desde ahí entramos en la pista que nos lleva hasta la playa de Mónsul, que es la ultima de todas.

En verano, la entrada está restringida a un número finito de coches, por lo tanto si quieres llegar en coche, tendrás que madrugar, para asegurarte tu plaza. Si no llegas a tiempo, desde San José hay autobuses continuamente hasta las playas.

Ten en cuenta que en estas playas no hay servicios, así que hay que llevarse la comida, agua abundante y una bolsa para recoger toda la basura que generemos 🙂

Genoveses:

La primera de las playas que llegas desde la pista ( 4 km) y es una de las mejores del Cabo de de Gata, sobre todo porque es una bahía recogida que en días de viento, es la más agradable. También es de las mas seguras para el baño con niños, porque casi no hay oleaje. Desde donde se deja el coche hay unos 400 m a pie.

En el siglo XII un ejército de 200 naves genovesas, desembarcaron en la zona para luchar contra los musulmanes. Desde entonces, la bandera de Almería es la misma que la de Génova y de ahí su nombre.

Barronal:

La siguiente se encuentra a 5 km de San José. La playa de Barronal es una de las playas vírgenes más bonitas de Cabo de Gata.

Para llegar a esta playa, hay que dejar el coche en la pista. La referencia es una caseta de piedra donde, dependiendo de la época del año habrá algunos coches aparcados. Desde allí, es un camino de arena precioso a pie, pero que si no llevas muy bien lo del calor, puede resultarte pesado. A mi me encanta.

Es habitual la práctica nudismo pero, como en todas las playas de Almería, los nudistas y no nudistas comparten espacio respetuosamente. Cuando el nudismo estaba prohibido, fue la primera playa donde se practicaba.

Si te coincide un día de buena mar, sus aguas cristalinas y su tranquilidad te cautivarán.

Mónsul:

Es la última playa del camino. De hecho aquí termina la pista y aunque queda cerca del Faro y la zona sur del Cabo de Gata, sólo se puede llegar hasta esa zona a pie.

Mónsul es una de las playas más conocidas de Almería y es preciosa, pero su popularidad y fácil acceso hace que sea la más concurrida de todas. Eso no significa que esté masificada, ni mucho menos, porque además en San José hay un par de playas urbanas y esto hace que mucha gente se quede en ellas.

El paisaje de esta playa es peculiar por sus dunas, una de ellas fósil.

Cala del Plomo y Cala de Enmedio.

Son dos calas con mucho encanto del Cabo de Gata y nada concurridas, cerca del pueblo de Aguamarga.

Cala del Plomo:

Está a unos 3 km de Aguamarga, pero para llegar debemos coger la desviación a Fernán Pérez y en menos de un km hay una indicación a Cala del Plomo. Desde allí recorriendo 6 km y medio de pista en coche, llegamos a la playa. Es un camino por el que hay que circular muy despacio, pero el paseo es maravilloso.

Esta es una de esas calas de piedras del Cabo de Gata donde no echamos de menos la arena, porque además según te acercas a la orilla, la arena aparece y hace que el baño sea muy agradable.

Cala de Enmedio:

Esta cala es muy poco concurrida por su difícil acceso. Se puede llegar a ella a pie, en media hora desde Cala del Plomo o desde Aguamarga. Es un poco más largo, pero más fácil desde Aguamarga, además es un paseo bonito por el monte, al que se accede, desde la misma carretera que llegas al pueblo y mirando hacia el mar, a la parte derecha del pueblo. Está indicado. En verano hay que evitar horas de calor para hacer el camino y por supuesto llevarse agua y comida. No hay servicios en la playa. Yo diría que es la mejor de todas las playas.

Playa de los Muertos

Es una de las playas más famosas de Cabo de Gata y por eso cada vez es mas concurrida. De todas formas es enorme y el acceso es un poco complicado, porque aunque no hay mucho camino a pie, hay trozos muy inclinados. Los últimos años han mejorado el acceso y si coges el camino que mirando al mar queda más a la derecha, es muy sencillo aceder a ella.

Para llegar a esta maravilla, hay que dejar el coche en un parking, que ahora han tenido que habilitar, a medio camino de Carboneras hacia Aguamarga.

No te equivoques cuando veas las fotos de esta preciosa playa, ni siquiera cuando la mires desde el mirador que está en el parking, te darás cuenta de que son cantos de piedra lo que realmente parece arena. Pero es muy agradable y si no hay oleaje, las aguas cristalinas sobre los cantos invitan al baño. Es muy preciada para hacer snorkel e ideal para los que odian la arena.

El playazo de Rodalquilar

El pueblo de Rodalquilar no está en la misma costa y es conocida por el complejo de las minas de oro abandonadas. A pesar de ser un bonito pueblo, en verano hace bastante calor y su mayor atractivo es la playa. El nombre lo dice todo, es un playazo y el camino de acceso es también un paseo cautivador.

Calas Bordenares y de Sombrerico

Aunque estas calas ya no pertenecen al Parque Natural del Cabo de Gata, merecen una visita. Se encuentran en el límite norte del parque, pero si te encuentras alojado por la zona de Mojacar, lan tienes muy cerquita y no tienen mucho que envidiar a otras playas del Cabo.

Para llegar a ellas, desde Mojacar, por la carretera de la costa hacia el sur, no tiene perdida. Una vez en la playa de Macenas, que la reconocerás por su castillo, hay que desviarse a la izquierda, por un camino sin asfaltar. En unos 10 min llegarás hasta Bordenares.

A unos 500 m de esta playa se encuentra la cala del Sombrerico, donde se grabaron escenas de La Isla del Tesoro, protagonizada por Orson Welles y donde de encuentra un chiringuito que se construyó sobre las ruinas del escenario de la película.

Acantilados marinos de origen volcánico y su abundante flora y fauna marina invitan al buceo en Gabo de Gata.

Los fondos marinos del Cabo de Gata son de origen volcánico y están poblados de los peces más populares, praderas de posidonia y más de 1400 especies de gasterópodos, bivalvos y equinodermos.

En San José, Isleta del Moro  y Las Negras  hay escuelas de buceo, que te permiten disfrutar de la inmersión, puesto que está limitada y sólo es posible practicarlo en compañía de estos centros de buceo.

Los pueblos de Cabo de Gata, de apenas 30 casitas encaladas que se arremolinan en torno a una orilla.

Podría nombrarte, infinidad de lugares y pueblos con encanto del Cabo de Gata, donde me he sentido como nunca, pero voy a facilitarte el trabajo de elegir y te cuento por orden de preferencia los tres del pódium.

Isleta del Moro

Casitas encaladas que se arremolinan en torno a una orilla que, según el momento del día, aparece repleta de embarcaciones pesqueras y donde algunos pescadores remiendan las redes y preparan sus pequeñas barcas para la próxima salida.

En el restaurante La Ola puedes probar el pescado fresco. En verano hay que reservar mesa, si no quieres esperar o quedarte con las ganas. Al mediodía lo mejor es el comedor climatizado, pero si puedes cenar aquí, elige la terraza al borde del mar y disfruta del anochecer tomando algo mientras decides el menú. No te arrepentirás.

Aguamarga

Una excursión a Aguamarga es imprescindible cuando visitas Cabo de Gata. El pueblo está construido alrededor de la playa, que es una muy buena playa con servicios y con la posibilidad de comer una buena paella en cualquiera de los dos restaurantes que te encantarán. El del árbol gigante Costamarga, es más tradicional y el más recomendable para una paella, que deberías encargar con tiempo. El Playa, es más moderno, se come genial y si consigues mesa en la terraza de fuera, es perfecto.

Las Negras

Las Negras es el pueblo más hippie de todo Cabo de Gata. En realidad en el pueblo, no notarás tanto su presencia pero si te aventuras a pasar el día en Cala San Pedro, contratando el viaje en una embarcación desde Las Negras, te darás cuenta de lo que te estoy hablando.

Verdaderamente, merece la pena, además de una playa espectacular, es un lugar completamente distinto a todo. Subir hasta fuente de agua potable que abastece a la playa, perderte por los barrios naturistas que se han ido construyendo, tomarte una cerveza en casa de Eli y que te cuente sus aventuras, no tiene precio. Eso sí, si no eres tolerante con el naturismo, es mejor que no vayas.

De todos los planes que puedas hacer en Las Negras, este es el que a mí me fascina. Cenar en la terraza de El Manteca viendo la salida de la luna en el mar. Si te coincide el viaje con luna llena, haz coincidir el plenilunio con el día de Las Negras, porque es un espectáculo.

Cabo de Gata es un destino muy favorable para la práctica del trekking.

El hecho de que Cabo de Gata sea la provincia con más horas de sol al año, hace que sea un destino apropiado para hacer trekking. Innumerables senderos que te guían por espectaculares paisajes son un aliciente que suma a esta afición. Puedes elegir montaña en el interior o rutas por la costa, senderos para expertos o rutas con niños. Ninguna de ellas te decepcionará.

Además de trekking podéis encontrar más actividades en Rutas de Naturaleza Cabo de Gata.

Una gastronomía diferente.

La cultura de las tapas está muy extendida en Almería y no podía ser menos en Cabo de Gata. También es verdad que que hay que conocer, los mejores bares y restaurantes para no pasarte las vacaciones aprendiendo donde no debes volver. Yo tengo seleccionados algunos locales con mucha magia y que nunca fallan.

Almería ciudad, capital española de la gastronomía 2019, está repleto de bares y restaurantes donde podrás probar tapas de muy buena calidad. Mis preferidos son: Joseba Añorga taberna (Plaza de la Costitución), Nuestra Tierra ( Jovellanos ,16), La Encina (Marín 16), (Jovellanos, 16) y Casa Puga ( Jovellanos ,17).

Paseos en embarcaciones donde podrás acceder a playas de Cabo de Gata, inaccesibles a pie.

Aunque la salida a Cala San Pedro, es mi preferida, hay varias empresas que te llevan por diferentes rutas en barco. Entre otras ZonaActiva que ofrece también más actividades que te pueden interesar o puedes optar también por El Cabo a Fondo.

Si lo que prefieres es una ruta en kayak con posibilidad de practicar snokel opta por Cabo de Gata Activo o por Cabo de Gata Kayak

Desierto de tabernas en Cabo de Gata conserva los decorados de películas western.

Cabo de Gata ha sido elegida para el rodaje de escenas de Lawrence de Arabia, en la playa del Algarrobico; Conan el Barbaro, El Imperio del Sol, Indiana Jones y la última cruzada, Como gané la guerra (John Lennon). 

Pero sin duda las películas de las que todos nos acordamos cuando hablamos de Almería, son los Westerns, de los cuales todavía se conservan los decorados que se utilizaron para las grabaciones de Un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo.

Si te apetece visitar los decorados, todos los días realizan un espectáculo bastante chulo. Pero no te equivoques porque hay otro sitio, que aprovechando la ocasión han montado y te confunde. Puedes aterrizar en el lugar equivocado y no deja de ser un parque temático. A mí me parece mucho más interesante ir a los decorados de verdad. Te recomiendo el Cinema Estudios Ford Bravo y no el Oasys mini Hollywood.

Los mejores atardeceres que nunca olvidarás, son en Cabo de Gata.

Cualquier sitio es bueno para disfrutar de un precioso atardecer en cabo de Gata. Pero destacaría, la zona sur, por donde se encuentra el faro, para las puestas de sol; atardecer en La Isleta del Moro y la salida de la luna en Las Negras.

Nosotros llevamos desde 2006, pasando parte del verano en Almería y nunca nos cansamos de esos atardeceres en la terraza, mirando la puesta de Sol y disfrutando de una cerveza.

Ni ruido, ni prisas 🙂

Al norte, campos verdes, montes de los Vélez y las playas de Levante. En su mitad el río Almanzora, canteras de mármol, frutales, Sierra Nevada y las Alpujarras. En su centro la Sierra de Filambres repleta de almendros y olivos, el desierto de Tabernas….advierten que la primera imagen árida de Almería es sólo la cáscara del paisaje.

¿Cuál es la mejor forma de conocer el Cabo de Gata?

Puedes coger un hotel, en las zonas más turísticas de Almería y realizar un viaje impersonal, como muchos otros en el mercado, pasando el día en la piscina o en la playa. Es una opción que puede que te satisfaga si en realidad sólo buscas descanso.

Mi recomendación es que te alojes en un pequeño hotel, en función de tus preferencias, no necesariamente en el mismo Cabo de Gata. Pero si no te importa estar en un apartamento, al oferta es muy amplia y la comodidad de la estancia lo merece, sobre todo si viajas con niños.

La clave de unas vacaciones perfectas en Almería, está en conocer bien la zona, porque si no, puedes pasarte los días probando sitios y dando tumbos sin dar con la sintonía perfecta.

Yo he estado muchos años, sin volver por la Capital de Almería porque los primeros años no acerté y pensaba que no tenía interés. Una Semana Santa le di otra oportunidad y ahora no dejo de visitarla.

Si te apetece puedo contarte algunos de los sitios más interesantes en Almería, entra aquí y descárgate una pequeña guía.

Si te gustaría recibir consejos más detallados y personalizados entra aquí.

Me gustaría conocer tu opinión y poder ayudarte con las dudas que tengas. Me encantaría servirte para que tu experiencia fuese inolvidable. Coméntame lo quiera